martes, 24 de marzo de 2020

El Rebis: la perfecta dualidad del mundo



El Rebis (del latín res bina, que significa doble materia) es el producto final del "gran trabajo" alquímico. Después de que uno ha pasado por la putrefacción y la purificación, separando las cualidades opuestas, esas cualidades se unen una vez más en lo que a veces se describe como el hermafrodita divino: una reconciliación del espíritu y la materia, un ser de cualidades masculinas y femeninas como lo indican las dos cabezas. dentro de un solo cuerpo.

Unión de Venus de Mercurio

En la mitología griega, Afrodita y Hermes (asociados con la Venus romana y Mercurio) produjeron un niño hermoso conocido como Hermafrodito. Nacido como hombre, atrajo la atención no deseada de una ninfa que pidió a los dioses que nunca se separaran. El resultado fue que Hermafrodito se transformó en un ser de dos sexos con senos y un pene en las ilustraciones.

Como tal, el Rebis a veces se describe como el producto de una unión entre Venus y Mercurio debido a las similitudes simbólicas entre el Rebis y el Hermafrodito. El Rebis es también el producto del Rey Rojo y la Reina Blanca.

Simbolismo Rebis

Hay una gran variedad de imágenes de los Rebis. Por ejemplo se representan como la unión del Sol y la Luna correspondientes a las mitades masculinas y femeninas, al igual que el Rey Rojo y la Reina Blanca están asociados de manera similar. Los cinco símbolos planetarios también rodean el Rebis para aportar todo el espectro de influencias y cualidades celestiales. Mercurio se encuentra en la parte superior y entre las dos cabezas, es el comunicador divino, también nos pone en relación con uno de los tres elementos alquímicos (es decir, el mercurio).

El espíritu y la materia numéricos, el círculo en el que se encuentra el Rebis, contiene un cuadrado y un triángulo. El triángulo es espiritual, mientras que el cuadrado es material, simbólicamente vinculado a muchas cosas terrestres: cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, etc. El 4 y el 3 son el número de lados que cada uno tiene, y juntos forman siete, el número de finalización , basado en la creación del mundo en siete días.

Los círculos también están vinculados con lo divino, pero las cruces cuadradas son materiales por la misma razón que los cuadrados, y una cruz dentro de un círculo es el símbolo de la Tierra y de la sal alquímica.

El Rebis tiene dos objetos. A la izquierda hay una brújula, que se usa con círculos. Está en manos de la mitad masculina, que representa las cualidades espirituales. La hembra tiene un cuadrado, usado para medir ángulos rectos en cuadrados y rectángulos, representando así el mundo material, con el cual las mujeres también están asociadas.

3 comentarios: