El Ouroboros es, dependiendo de la cultura, un dragón o una serpiente que se come su propia cola. Con su cuerpo está formando un círculo. Ha sido utilizado por muchas culturas y se le ha podido rastrear hasta 3000 años de Antigüedad. Por supuesto que es un símbolo ocultista que simboliza el ciclo eterno de las cosas, la lucha eterna, un esfuerzo inútil, todo lo que comienza termina, y vuelve a comenzar y vuelve a terminar en un círculo infinito donde todo vuelve a comenzar a pesar de lo que suceda.
También representa la idea de un eterno retorno y la idea del tiempo, de todo lo que se relaciona con las naturalezas cíclicas. Por ejemplo, el presente eternamente devorado por el futuro. En esa secuencia infinita de instantes que mueren y renacen momentáneamente.
En la cultura oriental existe la versión con el dragón. El dragón mordiéndose su propia cola y formando un círculo. También simboliza el tiempo y la continuidad de la vida donde el principio y el final se encuentran.
Hay rastros de este símbolo en el Antiguo Egipto y también en la mitología nórdica donde se le conoce como gusano y no como una serpiente o un dragón que se muerde su cola. También vemos este símbolo en la Antigua Grecia con el mito de Sísifo.
El Mito de Sísifo y el Ouroboros
Sísifo fue un personaje de la mitología griega condenado en el inframundo a cargar continuamente una piedra muy pesada hasta la cima de una montaña. Cuando estaba a punto de subir a la cima, después de todo el esfuerzo que había hecho volvía a caer hacia abajo y rodaba hacia abajo. Sísifo tenía que comenzar de nuevo y así eternamente.
El mito de Sísifo quiere expresar esa naturaleza cíclica en ese infinito de comenzar y recomenzar
En el paganismo también es una representación del sol, de las olas del mar, donde se produce un movimiento cíclico continuo de amanecer/anochecer de las mareas, etc...
me ha gustado muchísimo el artículo, está genial
ResponderEliminar