martes, 26 de junio de 2018

El mito de las Amazonas


Entre las muchas leyendas que pueblan la riquísima mitología griega, tal vez el mito de las Amazonas haya sido uno de los más relatados a lo largo de los siglos. La nación, cuya ubicación aún se discute hoy en día (algunos las sitúan en las laderas del Cáucaso y, otros, en la margen izquierda del Danubio: en este sentido, Heródoto localizaba su reino en Sarmacia, concretamente en la región de Escitia), estaba formada exclusivamente por mujeres guerreras y muchos expertos en la materia creen que su relato puede estar fundamentado en una cierta base histórica.
Cuenta la leyenda que, en base a evitar que hubiese hombres entre sus filas y en su gobierno (haciendo excepciones en el caso de criados y demás trabajos serviles), las Amazonas tan sólo mantenían relaciones con varones extranjeros en aras de perpetuar la especie, y en el posible caso de que su descendencia fuera masculina, los mataban o los mutilan, volviéndoles ciegos o cojos. En el caso de que fuesen niñas, nada más nacer se les seccionaba un seno (el vocablo “amazona” significa en griego precisamente “las que no tienen seno”) con el fin que pudiesen manejar mejor el arco y la lanza.
A este respecto la diosa a la que adoraban era, lógicamente, Ártemis, cuyo modo de vida tantos puntos en común ofrece con el perpetrado por las amazonas. Esta relación ha hecho que se les atribuya muchas veces la fundación de la ciudad de Éfeso y la construcción del gran templo de Ártemis.
Algunas de sus más notables reinas, y que han pasado a los anales de la mitología, son Pentesilea cuya participación en la Guerra de Troya es famosa no sólo por su arrojo y sus numerosas hazañas en el combate, sino también por haber sido asesinada por Aquiles quien, al verla morir, se conmovió ante tanta belleza; también Hipólita, señalada por algunas fuentes como hermana de la primera, y cuyo cinturón mágico es uno de los doce trabajos que Hércules debe realizar.

9 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE.... AUNQUE ALGO HABÍA OÍDO PERO NO LLEGABA A TANTA SABIDURÍA

    ResponderEliminar
  2. me encanta la historia de las amazonas

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que llegaran a esos extremos tan brutales de matar o mutilar a los hijos si eran varones o seccionar el seno si era niña...Me parece muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. que bestias madre mía, antiguamente era un poquito brutos no?

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las amazonas, aunque vivian en una epoca en el que la vida tenia poco significado para ellos, mataban por poder..

    ResponderEliminar
  6. Es curiosa la vida como cambia de epocas y como se siguen haciendo ciertas cosas pero adaptadas a nuestra epoca.... aun se sigue matando por poder..

    ResponderEliminar