lunes, 7 de enero de 2019

Las nueve musas de la mitología griega





En la mitología griega las nueve diosas que inspiraban la música, la belleza eran las denominadas musas, con una belleza inigualable y con el poder de conseguir todo lo que se propusieran.

Eran la primera fuente de inspiración para la poesía y las profecías de aquella época, ya que eran capaces de narrar el presente, pasado y futuro. Se cree que las nueve musas derivan de las ninfas muy relacionadas con los ríos y fuentes siendo hijas de Mnemósine la diosa de la memoria, siendo la quinta esposa del Dios Zeus con quien se unió 9 noches para concebir a las nueve musas.

Calíope: es la mas importante de todas, asistiendo a los reyes y protegiendo la poesía, musa de la voz dulce.

Clío: representada con un cofre y libros, siendo la mas directa del genero historia, musa que ofrece la victoria.

Érato: su atributo es la lira y la lírica coral, siendo su gran virtud la poesía amorosa. La musa de lo amable y lo amoroso.

Euterpe: es representada con una flauta, musa de la música, musa del placer y del deleite.

Melpómene: la de la tragedia, siempre es representada con una mascara de rostro trágico, musa de la melodía.

Polimnia; poesía sacra y geometría siendo la musa de muchos himnos.

Talía: su virtud la comedia siendo representada con una mascara cómica, es la musa de la festividad y la que hace florecer las flores.

Terpsícore: la poesía ligera y la danza, se representa con una lira en la mano o bailando. Musa de la danza.

Urania: su virtud de la astronomía y la astrología acompañada siempre de un compás o un globo de color celeste. Musa de lo celestial.

Las  nueve musas siempre fueron las inspiradoras de toda clase de artes relacionadas con la poesía, siendo invocadas y adoradas, sobre todo con el fin de que las musas ayudasen a escribir la propia poesía.

5 comentarios: