lunes, 18 de febrero de 2019
Serbal; El árbol de los susurros
Comienza el 21 de enero en el calendario arbóreo celta y termina el 17 de febrero, según algunas gentes la palabra Serbal significa secreto o misterio.
El Serbal es un pequeño árbol que parece un arbusto, siendo de la familia, de las rosáceas, teniendo dos hojas caducas, de flor blanca y un fruto verde que solo madura en el mes de septiembre.
Este pequeño árbol siempre ha sido muy apreciado por su madera que es de gran dureza y de su rico fruto que se obtiene una mermelada. En los textos mas antiguos se cuenta que su fruto sin madurar es altamente toxico siendo utilizado para alterar la conciencia de las personas en los rituales, fiestas paganas, exorcismos, posesiones.
También es considerado como un árbol protector siendo siempre plantado cerca de las entradas de las casas, rodeando los hogares o simplemente las gentes colgaban una ramita del Serbal encima de la puerta de casa para espantar a los malos espíritus.
Los ganaderos la cuelgan en la puerta de los establos para alejar el mal de ojo y las enfermedades de los animales que allí guardaban. Se cree que se le dio este poder de protección al Serbal porque su fruto es opuesto al tallo presentando un dibujo de una estrella de cinco puntas(pentáculo) siendo en aquella época un símbolo de absoluto poder mágico.
En muchas culturas se quemaba las ramas de este árbol antes de cada batalla, para a si ser protegidos por los del mas allá. En Gales, se plantaban en los campos santos para a si proteger a los familiares fallecidos.
Es conocido también como el árbol de los susurros, ya que la leyenda cuenta que sus hojas guardan los secretos del Otro Mundo, que solo serán revelados a aquellos que estén preparados a escucharlos.
En la mitología Nórdica se creía que este árbol había salvado al dios trueno de morir ahogado y por ellos se le conoce también como el Salvador de Thor convirtiéndole en un árbol sagrado.
Los druidas utilizaban sus bayas para teñir sus ropas de color negro para las celebraciones de rituales, eclipses y fases menguantes de la Luna usando sus ramas como amuletos, escobas o varitas mágicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me ha encantado lo de la leyenda de Thor!!!
ResponderEliminar